martes, 8 de julio de 2014

¿El nuevo Bilbao es hijo de Fran Gehry e Iñigo Jones era de Bilbao?

Bilbao contrata a un Starchitec como Gehry para su cambio

Long time ago, o no hace tanto, Bilbao opta por reinventarse y se crea Bilbao Ría 2000 con el objeto de "dirigir la recuperación de los antiguos espacios industriales de la metrópoli". 

Esa zona industrial estaba ocupada por astilleros, muelle de contenedores o los altos hornos. Hoy en día se convierte en paseos, parques, galerías de arte, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad es el símbolo de la regeneración.

Bilbao Ría 2000, Guggenheim, Bilbao
La zona en los años setenta.
Foto de Willy Uribe

De todos es conocido el buque insignia del proyecto, el Guggenheim Bilbao Museoa, en el centro de la actuación del  proceso general de transformación urbana. Si el capitán de ese buque fue Bilbao Ría 2000, el creador fue Frank Gehry. “La arquitectura debe hablar por su tiempo y su lugar y, a la vez, anhelar la eternidad” es una de sus famosas citas reivindicando la arquitectura como arte.
Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry
Si Frank Gehry observaba la arquitectura como arte, el bilbaino Iñigo Jones, probablemente por sus inicios o el oficio de su padre, es también un artista con vocación de arquitecto o viceversa. 

¿La madre de Iñigo Jones era de Bilbao?

Poco es conocido el origen de Iñigo Jones, sabemos que su padre es galés. Lo que todos desconocen es que su madre era de Bilbao, concretamente de Barrenkale.

Cuando yo trabajaba de barrendero en Londres, la zona que tenía asignada era Whitehall en el centro de Londres. El palacio de Whitehall fue considerado el palacio más grande de Europa con 1.500 habitaciones y fue destruido por un incendio en el siglo XVII. Sólo quedó en pie la Banqueting House, cuya remodelación fue encargada a Iñigo Jones.

Banqueting House Londres
Banqueting House en Whitehall, Londres
Entre hoja y hoja que recogía del suelo, además de observar a los turistas, siempre me quedaba pensando en ese Jones que pudo ser un pariente lejano y sobre todo en su extraño nombre para ser hijo de galés. Cuando vine por primera vez a Bilbao oí muchas veces ese nombre, por lo que me puse a investigar sobre el origen de ese arquitecto escenógrafo llamado Iñigo Jones.

El origen puede estar en "El Consulado, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocios, de mar y tierra y Universidad de Bilbao" creado en 1511. Con la pujanza de la Nación Bizkaina se abren rutas marítimas a Flandes, Francia e Inglaterra.

Bilbao

 Bilbao en 1554. Grabado de Franz Hogenberg


Uno de los mercaderes de telas que viaja a la rica tierra bilbaina es Mr. Jones. Y como yo, en uno de esos viajes conoce a una bilbaina y se enamora. Poco se conoce de ella, aunque lo poco que he podido saber es que era una costurera de nombre Maite, de belleza admirada y reconocida en el cancionero. Lo que sí se sabe es que se la lleva a su país de residencia y fruto de ese amor nace Iñigo Jones que transformó la arquitectura inglesa para siempre.

Lamentablemente creo que la historia es sólo fruto de mi imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión